Alertas catastrales inmobiliarias para evitar fraudes

Avatar of Editorial null

Editorial

16 Jul 2024

Doorvel Team

Inmobiliario
Alertas catastrales inmobiliarias para evitar fraudes

Ante el alto índice de delitos por fraudes inmobiliarios, resulta de suma importancia brindar herramientas a los ciudadanos para proteger su patrimonio y que puedan actuar, de manera oportuna, ante cualquier intento de usurpación de identidad o venta ilegal de su propiedad. Por ello, el gobierno de Nuevo León está promoviendo las “Alertas Catastral e Inmobiliarias”.

Así lo señalaron el director de Registro Público del Instituto Registral y Catastral, Juan Paulo Guadalupe Puente Lemus; el director de Información del Instituto Registral y Catastral, Javier Jorge Hernández Dueñas, y el director de Catastro del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León, Héctor Armando López Garza.

En una reunión con profesionales del sector inmobiliario, organizados en la Asociación Mexicana de Propietarios Inmobiliarios de Nuevo León (AMPI N.L.), presidida por Manuel Escobedo Garza, se destacó la necesidad de tener un servicio de notificación fácil y rápido que, mediante un mensaje de texto (SMS) y correo electrónico (email), contribuya a brindar una mayor seguridad jurídica.

Importancia de las Alertas Catastrales e Inmobiliarias

Estas alertas son cruciales para prevenir posibles fraudes e informar sobre cualquier movimiento solicitado para registrarse sobre cualquier propiedad previamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad Inmueble y del Comercio. Esto incluye cualquier movimiento realizado por cualquier Notaría Pública del país para quienes demuestren su interés jurídico sobre un bien inmueble dentro del Estado de Nuevo León.

Uno de los fundamentos legales de estas medidas se basa en el Artículo 7 de la Ley, que establece que el Instituto Registral y Catastral tiene el objetivo de integrar, electrónicamente, la información de las bases de datos y archivos públicos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, así como del Catastro del Estado, con el fin de brindar seguridad y certidumbre a los actos jurídicos celebrados o con efectos en el Estado.

El instituto también está facultado para promover la eficiencia y eficacia de las funciones administrativas del Gobierno de Nuevo León, fortaleciendo el funcionamiento racional de la sociedad y asegurando que se cuente con información veraz y confiable. Además, se encarga de realizar las funciones y prestar los servicios relativos al registro público de la propiedad y del comercio y el catastro en el Estado.

¿Cómo Funcionan las Alertas?

Las alertas inmobiliarias informan sobre movimientos en el Registro Público de la Propiedad, como cambios de titularidad, cargas, hipotecas, embargos, o cualquier otro tipo de anotación que afecte al inmueble. Estas alertas son cruciales para detectar actividades fraudulentas o errores administrativos a tiempo.

Las alertas catastrales, por otro lado, informan sobre movimientos en el catastro de una propiedad. Esto incluye cambios en la titularidad, alteraciones en los datos físicos del inmueble y cualquier actualización relevante en el registro catastral.

Beneficios de las Alertas

• Prevención del Fraude: Ayudan a detectar intentos de usurpación o venta ilegal de propiedades.
• Seguridad Jurídica: Garantizan que los propietarios estén al tanto de cualquier cambio que afecte sus derechos sobre el inmueble.
• Tranquilidad: Ofrecen protección y seguridad adicional para los dueños de propiedades.

Costo y Vigencia

La alerta inmobiliaria tiene un costo de 543.00 pesos (cinco UMA’s) por cada inmueble, con una vigencia anual. La alerta catastral tiene el mismo costo y vigencia.

El acuerdo que creó el trámite fue publicado en el tomo CLIX, número 176 IV, del Periódico Oficial de Estado de Nuevo León, el 12 de diciembre de 2022.

Noticias relacionadas